Estás acá: Inicio » Articulos » Como entender las marcas en el tango

Como entender las marcas en el tango

¿Cuales son los secretos escondidos  que convierten a un caballero, en un exitoso bailarín de tango?

Cuantas veces  bailaste con alguien y pensaste: “Baila simple, pero que lindo !!, que bien que me sentí !!

Cuantas veces sentiste que al bailar con una persona sos un verdadero desastre y al bailar con otro, en cambio, te convertis mágicamente en la mejor bailarina del mundo? Acaso no te preguntaste en donde está la diferencia ?

entender-la-marca-tango

Todo radica en la famosa “MARCA” y hoy  quiero presentarla. Las marcas son los mensajes ocultos en el movimiento que permiten transmitir las instrucciones del próximo movimiento, desde el que conduce (por lo general el hombre), al conducido (por lo general la mujer).

Mucho se ha dicho de “La Marca”. La forma de marcar ha cambiado mucho con el correr de los años . En los viejos tiempos la hemos conocido como esos “intrépidos deditos colándose por la vértebras de nuestra espalda”, o como “no muy delicados tironeos de brazos para un lado u otro”. En estos tiempos modernos se la conoce más como “la conexión e interpretación del baile entre las partes” o como “las fuerza energética que le envía el líder al liderado”. Todas estas descripciones aplican sobre “La Marca”, pero realmente no hablan de su esencia.

A mí me gustaría describir a “La Marca” como la forma de  entender al cuerpo del otro, saber dónde está, su tamaño, su habilidad, sus limitaciones y a través de ello poder “conducirlo”. La persona que te saca a bailar y se toma la primera canción de la tanda para entender tu cuerpo, saber cómo manejas tu peso, tu eje, que dominio tenés sobre él  y como respondés al movimiento, esa persona sabe marcar!! Sos una afortunada! Entonces se generará un baile armonioso, lindo, disfrutable.

Renunciemos a tratar de marcar piruetas de cualquier manera, con tironeos y movimientos bruscos, dejemos los pasos complicados para los que saben y nosotros, los que bailamos socialmente, los que no confundimos una pista de baile con un escenario, dediquémonos a entender al cuerpo del otro, a leerlo y en base a nuestras habilidades y limitaciones crearemos un baile simple, lindo, disfrutable, crearemos un baile en donde las marcas sean el puente tendido que permita la FUSION en la danza, de dos personas independientes.

 

 

comentarios (40)

  • Luis Jerónimo Tapia Heredia

    Mirá, según entendí lo que he leído, explica acerca de como una persona se adapta al cuerpo de la otra (al nivel, al ritmo, al equilibrio, etc.) y en ningún momento define la marca como “lo de los deditos”. Más bien pone eso como alguna definición que abrá escuchado, y al final de dicho párrafo pone y cito “…pero realmente, no hablan de su esencia.” Así que por favor, la gente debería leer y entender que es un punto de vista y que me parece bastante acertado, sobre todo Patricia Ray, que hasta se siente atacada ( en serio….?).

    Responder
  • Javier

    Patricia , que es de Petaca? He estado estudiado mucho a Petaca en internet . Tú bailas con el en YouTube el tango de Darienzo La rosarina? Un saludo cordial
    Javier Campos
    Estoy en Facebook

    Responder
  • Hugo Diaz

    Se comenzo hablando de LA MARCA..y se derivo en muchas “vos no sabes. No estoy de acuerdo. No saben lo que dicen…
    Enfin…yo solo se que no se nada…pero cuando la siento compartiendo el pecho…su respiracion semi agitada…cardio…es como estrellitas en el cielo…
    Hablando de MARCA..

    Responder
  • Claudio Herrera

    La nota no responde las dos preguntas del título, ninguna.
    Me es más lucrativo el comentario de Patricia Ray que el artículo en si.

    Responder
  • Carlos

    Como milonguero de varios años en las pistas de BA y de muchos otros países, he apreciado el sentir de cada mujer y en general TODAS aprecian el baile suave, sensual y principalmente delicado. Para esto último debe regir el equilibrio del cuerpo de los bailarines para no cargar el peso sobre el otro y la marca suave e inconfundible del hombre. En el tango nadie tienen la verdad absoluta y cada uno habla , enseña, opina de lo que sabe. Nadie es igual uno que otro, es tan particular como uno mismo. No hay reglas, hay consejos; no hay obligaciones coreográficas, hay improvisación; no se baila para exhibirse, se baila para la pareja; el hombre no solamente marca, sino que también acompaña; la mujer no solo sigue al hombre, sino que lo acompaña; no se baila por bailar; se baila para disfrutar; no se baila como profesional, se baila como entretenimiento social; el hombre no piensa en si mismo, piensa en la mujer y la cuida de posibles choques; la mujer no baila para si, baila para el compañero de turno; el baile no es individual, el baile se hace de a dos; no se toma al compañero, se lo abraza: el buen abrazo suave y sentido es el alma del tango; el abrazo del hombre debe ser de contención, no de exhibición, la postura es la clave; el abrazo de la mujer debe tocar la espalda del hombre en la mayor superficie posible, para que sea sentido. no debe bloquear el abrazo del hombre ni poner su peso en sus brazos para que el hombre la sostenga en su falta de equilibrio y evitar el abrazo de la mano en el riñón del hombre.. A las mujeres les gusta un buen abrazo, a los hombres también; el tango es mas facil de lo que parece si se hace naturalmente, aprendiendo a caminar como naturalmente lo hacemos en la calle, sin posturas ni movimientos difíciles que nuestra mente y cuerpo le cuesta aprender. Osho dice que cuando la mente y el cuerpo se funden, el alma entra en la danza. Eso es el tango, jamás habrá conexión ni entrará el alma si la mente está ocupada en otra cosa (pensando en la secuencia, el paso, en las piernas, los movimientos, en los demás). Las piernas no se pueden ver mientras bailamos, solo sentimos el cuerpo y el movimiento del baile. Uno invitó el otro aceptó, haya o no armonía se baila la tanda completa tratando de adaptarse el uno al otro para terminar con una sonrisa y en lo posible una satisfacción. Se baila en la pista, el hombre debe administrar ordenadamente su espacio y el espacio común con otras parejas y la mujer adecuando sus movimientos al espacio existente. Los compañeros/as de baile son los que definen la calidad del bailarín, bailemos para el/ellas. Carlos Neuman de Aires de Milonga . Es mi parecer y no soy dueño de la verdad tampoco.

    Responder
  • Patricia ray

    Esta nota me parece una falta de respeto a los verdaderos Maestros q forjaron la historia del tango bailado..escrita seguramente x una joven q desconoce a muchos maestros como TODARO.
    PETACA. Pirata.NestorRay..etc..TODOS ELLOS ENSEÑABAN Q EL HOMBRE MARCA CON TODO EL CUERPO. NO CON LOS DEDITOS COMO DECIS.. DSDE EL ABRAZO CON EL PECHO. EN LA APERTURA INDICA CON EL PIE DONDE DEBE MOVER LA DAMA. CON LAS PIERNAS EN LA CAMINATA. CON LOS BRAZOS Y CON LA ENERGIA DE SU CUERPO. Asi q .NO ES UN DESCUBRIMIENTO DE LAS NUEVOS “maestros” La marca.. No versear mas a la gente q no sabe.

    Responder
    • Nancy García

      NO es una falta de respeto para nada..xq NO está hablando de TODOS, NO generaliza..NO dice q TODOS hacen eso…. , también soy tanguera..y me he encontrado con hombres q marcan con la muñeca.. o q te tironean para hacerte entender lo q quieren.. o q te incrustan los dedos en la espalda como aquí dice… y he encontrado otros q parece q te pasan su intención d e baile con la mente, xq no sentís la presión pero entendés perfectamente.. es una cosa increíble y hermosa, sentir así.. es un placer absoluto bailar con esos hombres!! lo hacen con su torso, con su movimiento, no sé.. con todo su cuerpo.. y te guían maravillosamente….

      Responder
    • Teresa

      Patricia totalmente de acuerdo contigo!!!!

      Responder
  • patricia ray

    Aprendi a bailar el tango con milongueros de antes, con Antonio Todaro, Pirata, Petaca, Nestor Ray etc…TODOS ELLOS ENSEÑABAN QUE SE MARCA CON TODO EL CUERPO! No solo con los deditos como lo calificas vos! Desde el abrazo con el pecho, desde la apertura con el pie el hombre indica hacia donde debe moverse la mujer, con las piernas cdo camina, con los brazos..con su energia…etc…NO ES ALGO MODERNO LA MARCA, SUCEDE Q LOS Q NO TIENEN LARGA TRAYECTORIA NO SABEN COMO SE TRASMITIA EL TANGO DE VETDAD. ES UN DESPRESTIGIO A LOS GRANDES MAESTROS DE NUESTRA HISTORIA TU NOTA ! PATRICIA RAY
    Responder

    Walter REYNOSO

    07/02/2016 a las 19:42

    El hombre conduce la mujer seduce.
    El bailarín se luce bailando a reglamento.
    El MILONGUERO con su estilo en
    LIBERTAD
    7
    Responder

    Daniel Leiva

    07/02/2016 a las 18:17

    Ningún profesor de tango me enseño a marcar….
    Responder

    Lichi

    07/02/2016 a las 9:34

    Espectacular todo lo que nos explicas, genio!!!!
    Responder

    daniela

    07/02/2016 a las 3:46

    Me parecen yofod interesantes los comentarios. Yo recién empiezo…y la verdad no pensé que me iba a gustar tanto. Aunque según con quien bailo digo….que lindo, estoy aprendiendo y me vengo contentisima a casa, y en otras oportunidades me siento frustrada como que vuelvo a cero. Por eso no me animo a ir s una milonga hasta sentirme segura de no pasar papelones. Felicitaciones a todos los milongueros.
    Responder

    Héctor

    07/02/2016 a las 0:03

    Muy bueno el artículo, estoy totalmente de acuerdo, y con su permiso, doy mi opinión, para poder caminar la pista, se debe tener respeto por el otro, no pasarlo por la derecha, mantener el sentido de pista, no enseñar en la milonga, no hablar cuando se esté bailando, eso distrae y provoca roces innecesarios, no hacer constantemente la salida para atrás.Algo que me parece fundamental en el abrazo, es en brazo izquierdo del nombre y el derecho de la mujer, se debe mantener una fuerza sutil y constante, esos brazos también ” bailan” ayudan muchísimo al equilibrio, y al espacio de la pareja.

    Responder
  • patricia ray

    Aprendi a bailar el tango con milongueros de antes, con Antonio Todaro, Pirata, Petaca, Nestor Ray etc…TODOS ELLOS ENSEÑABAN QUE SE MARCA CON TODO EL CUERPO! No solo con los deditos como lo calificas vos! Desde el abrazo con el pecho, desde la apertura con el pie el hombre indica hacia donde debe moverse la mujer, con las piernas cdo camina, con los brazos..con su energia…etc…NO ES ALGO MODERNO LA MARCA, SUCEDE Q LOS Q NO TIENEN LARGA TRAYECTORIA NO SABEN COMO SE TRASMITIA EL TANGO DE VETDAD. ES UN DESPRESTIGIO A LOS GRANDES MAESTROS DE NUESTRA HISTORIA TU NOTA ! PATRICIA RAY

    Responder
    • Josue Vega

      Acabo de estar en un festival con algunos de los tangueros más reconocidos, incluyendo Gabriel Misse, quien fue alumno de todos los maestros y milongueros que mencionas y quien aun se preocupa por mantener las formas y costumbres mas clasicas del tango. Durante todo el festival la cuestion que más enfatizó ha sido la confución en la supuesta “marca”. El asegura, y estoy en gran parte de acuerdo, que la marca es con el brazo y que por más de 100 años se ha bailado así el tango por los grandes milongueros como Todaro, quien fue su maestro, Petaca, Miguel Angel Zoto, Petroleo entre otros. Obviamente yo no estudie con ellos, pero creo fielmente su fiolosofía por el nombre que tiene, su singular manera de bailar y sobre todo porque fue alumno de todos esos maestros. Me gustaría saber por que dices que todos estos maestros señalaban que la marca era con todo el cuerpo? En realidad tomaste clases con ellos? Tienes manera de respaldar lo que dices?

      Responder
  • Walter REYNOSO

    El hombre conduce la mujer seduce.
    El bailarín se luce bailando a reglamento.
    El MILONGUERO con su estilo en
    LIBERTAD
    7

    Responder
  • Daniel Leiva

    Ningún profesor de tango me enseño a marcar….

    Responder
  • Lichi

    Espectacular todo lo que nos explicas, genio!!!!

    Responder
  • daniela

    Me parecen yofod interesantes los comentarios. Yo recién empiezo…y la verdad no pensé que me iba a gustar tanto. Aunque según con quien bailo digo….que lindo, estoy aprendiendo y me vengo contentisima a casa, y en otras oportunidades me siento frustrada como que vuelvo a cero. Por eso no me animo a ir s una milonga hasta sentirme segura de no pasar papelones. Felicitaciones a todos los milongueros.

    Responder
  • Héctor

    Muy bueno el artículo, estoy totalmente de acuerdo, y con su permiso, doy mi opinión, para poder caminar la pista, se debe tener respeto por el otro, no pasarlo por la derecha, mantener el sentido de pista, no enseñar en la milonga, no hablar cuando se esté bailando, eso distrae y provoca roces innecesarios, no hacer constantemente la salida para atrás.Algo que me parece fundamental en el abrazo, es en brazo izquierdo del nombre y el derecho de la mujer, se debe mantener una fuerza sutil y constante, esos brazos también ” bailan” ayudan muchísimo al equilibrio, y al espacio de la pareja.

    Responder
  • Rachel

    El tango es la expresión vertical de una emoción horizontal.

    Responder
  • El Matador

    como un GRANDE descriveba, me siento un rey quando puedo hacer que la mucher se sienta una Reina…….

    Responder
  • El Matador

    si muchas mujeres le gusta bailar con tigo es la dimostracion que tu abrazo, tu conducion, tu marcas y tu interpretazion musical son buena, y se realiza la CONDIVISION DE EMOCIONES , come yo definisco el tango

    Responder
  • gaston

    se ve mucho en europa

    Responder
  • Juan Pablo

    Esta instaurada la idea de que, “como ella no me sigue o él no me marca bien”, ¡bailan muy mal!…
    Pongámonos en la misma frecuencia acercando el torso y tratemos de salvar la experiencia.
    El abrazo verdadero intentará comprender.

    Responder
  • Rosa

    Algunos milongueros dicen que la base principal de una tanda de tangos es el abrazo. Otros dicen que es la música. Yo me decanto por la música. Si la mujer no tiene por compañero una buena interpretación de la música seguro no te sentirás a gusto con tu compañero, a no ser que te guste sexualmente. Eso es otra cosa diferente. El abrazo se integra en la música y si ambas cosas marchan al unísono quiere decir que deseas seguir bailando con él o con ella. Pero sobre todo con él que es quien dirige la tanda de baile.

    Responder
  • eduardo

    la marca , que dificil es marcar bien para que la compañera entienda el mensaje sin expresarlo oralmente, si sabes marcar bien todas quieren bailar con vos, incluso aquellas que estan llenas de fantasia
    y como gozo cuando una compañera me entiende con un toque suave, VIVA EL TANGO

    Responder
  • pedro soria

    “La Marca” es la forma antigua, primitiva y brutal del macho manejando la hembra; algunos milongueros y milongueras del siglo pasado la recuerdan con cariño.- Pero, estamos en el S-XXI, con una preparación musical y de movimientos que nos conducen a “proponer”; a “invitar” a realizar una acción NO a manejar a la mina u, hoy, “partner” .o, simplemente, compañera de disfrute.- La única “conducción” que debería realizar el hombre es para evitarle que algún, llamenoslé, “distraído le clave un codo en la espalda o agujereen el pie con un taco aguja.- Dejemos la “conducción” al profe en el espacio de la clase.-

    Responder
    • gaston

      no saven lo que estan disiendo sobre la marca

      Responder
    • gaston

      no estoy de acuerdo con tus comentarios ase muchos anos que bailo y eentiendo lo que es la marca

      Responder
    • Eduardo

      Ahora le llaman propuesta, pero sigue siendo marca y sin las adjetivaciones de antigua, primitiva y brutal, porque de hecho la propuesta puede ser tanto del hombre o de la mujer.
      Y voy a poner un ejemplo. En la salida, es el hombre quien marca el primer paso porque es su decisión establecer en qué compás lo dará; jamás he visto una pareja en la que la mujer sea la que inicie el baile, pero ella puede optar por más de una forma de salir, sin sentirse una hembra dominada. Perfilarse de diferentes maneras es una forma de que ella proponga y el hombre debe tomar esa proposición e integrarla para construir el siguiente paso. ENTONCES SE GENERA UN DIÁLOGO.
      De todas maneras entenderse con mujeres que sólo proponen y se olvidan de “escuchar” debe de ser tan difícil como hacerlo con un hombre que te va llevando de a tirones y empujones.

      Responder
  • iñaki urrestarazu

    Me parece acertado el comentario;A veces creemos que por hacer pocos pasos piensan las mujeres que no sabemos bailar y con esto te das cuenta que es un error.Gracias

    Responder
  • luz stella

    De acuerdo, y traigo a colaciön frase del maestro, bailarin, coreografo, señor carlos copes, que dice ” el hombre conduce y la mujer seduce,” .una buena marca del caballero , hace una tanda exquisita, emocionante, confortable .

    Responder
  • Ana

    Es muy agradable cuando se produce ese encuentro de bailar en total comunicación con el otro!!es sentir al TANGO!! Abrazos

    Responder
  • Mario

    opino lo mismo, “es un sentimiento que se baila” y que se vive y se siente de a dos, no se compite con todo el mundo que baila en una milonga, se disfruta íntimamente tratando de encontrar la armonía de los cuerpos para sentir mejor a este hermoso y único baile – mùsica

    Responder
  • Adriano

    Me encantó , muy interesante,!!!!

    Responder
  • CHICHE

    Buena acotación diferenciar a los bailarines o milongueros que lo hacemos socialmente en la pista donde nos toque concurrir, y aquellos que con “el berretín de figurar” hacen cualquier pirueta gimnástica y entorpecen el buen orden que debe tener una disfrutable milonga.

    Responder

Dejá un comentario

Ir arriba